Inicio A la caza del SIDA
A la caza del SIDA PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 17:58

INTRODUCCIÓN

Sabéis que una noticia se mantiene viva hasta que los medios de comunicación consideran oportuno dejar de dar información sobre ella y no porque el problema haya desaparecido, sino por agotamiento de la misma noticia, porque estallan otras de más actualidad... Y para no olvidar que, efectivamente, el problema, la enfermedad sigue haciendo estragos entre la población más débil, la más desprotegida, la más pobre, la marginada, se eligió el día uno de diciembre para conmemorar el día del SIDA. Este es el día en el que debemos ser conscientes de lo que ha ocurrido con una gran enfermedad que le segó la vida a muchos seres humanos en el último tercio del siglo XX y que, todavía hoy, se sigue cobrando muchas víctimas.
Algunos ya conocéis algo sobre esta infección. No obstante, para ampliar vuestros conocimientos vais a realizar una pequeña investigación sobre lo que es el SIDA, cómo se contagia, cómo se puede evitar, etc., para que vosotros que sois jóvenes, contribuyáis a evitar que esta infección siga propagándose y llevándose vidas humanas; pero lo más importante: que sepáis cómo protegeros.

ORGANIZACIÓN

Formaréis grupos de dos alumnos. En clase, durante la realización de la actividad, responderéis al cuestionario en el cuaderno, que será revisado por vuestra profesora o profesor. Posteriormente, como tarea voluntaria en casa, podréis elaborar una presentación informática de esta caza del tesoro, que tendrá su calificación. Además, la mejor presentación podrá proyectarse a toda la clase en la puesta en común que se hará posteriormente. ¡Ánimo y buen trabajo!

RECURSOS

Más abajo encontraréis una serie de enlaces de Internet que os permitirán ir respondiendo las diferentes preguntas del cuestionario.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué es un virus? Enlace
2. ¿Qué es el VIH y el SIDA? Enlace
3. ¿Qué es el sistema de defensa y cómo actúa? Enlace
4. ¿Cuáles son las vías de transmisión del SIDA? Enlace
5. Tratamiento del SIDA. Enlace
6. ¿Cómo actúa y qué hace el VIH en nuestro organismo? Enlace
7. Diferencias entre ser portador y padecer la enfermedad. Enlace
8. Recomendaciones para prevenir la infección por VIH. Enlace
9. ¿Cuándo apareció el sida? Enlace

LA GRAN PREGUNTA

Escribe una redacción con consejos a un amigo o amiga para no contraer el VIH./ Si algún alumno o alumna se atreve, puede componer una letra sobre cualquier aspecto del SIDA para ser interpretada en Rap

• Respuesta al cuestionario (60% ).
  • Respuesta a La gran pregunta (20%).
  • Presentación, expresión y ortografía (20%).
Elaboración: Piedad Martínez
Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 18:53