Inicio Malala: derechos del niño
Malala y los derechos del niño PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Octubre de 2013 19:28

INTRODUCCIÓN

Esta niña, ya a sus dieciséis años, ha escrito un libro en el que una parte de él es como un cuento de terror. Ella dice: "Tenía 10 años cuando los talibanes llegaron a nuestro valle. Moniba (su mejor amiga) y yo habíamos estado leyendo los libros de Crepúsculo y deseábamos ser vampiras. Y nos pareció que los talibanes llegaron en la noche exactamente como vampiros". "Los talibanes son seres humanos pero son muy violentos y hacen tanto daño que cuando un niño oye hablar de un talibán le entra miedo, igual que si fuera un vampiro o un monstruo".

Su nivel de autocontrol es increible: ¡tiene 16 años! Pero, como se ve en su escalofriante y conmovedor libro, lleva viviendo una vida extremadamente adulta y anormal desde los 10 años. Los talibanes no lograron ni matarla ni callarla cuando le metieron una bala en la cabeza, pero le robaron una buena parte de su infancia.

PREGUNTAS

1. ¿Dónde nació Malala? Sitúa su país en un mapa (escoge de Google imágenes un mapa de su país o de wikipedia e insértalo en tu trabajo).

2. Malala viste habitualmente con ropas tradicionales pastún de alegres colores. Se le ve el cabello, detalle importante en los tocados musulmanes, puesto que una parte de las mujeres árabes no ve con buenos ojos este hecho, que tan poca importancia tiene para nosotras, las mujeres occidentales; de ahí que usen desde el burka hasta el ligero hiyab. ¿En qué consisten estas prendas? Además de explicarlas, debes ilustrarlas con imágenes.

3. ¿Quiénes son los talibanes?

4. Averigua por qué le dispararon a Malala.

5. Malala comenta en su libro que cuando las niñas iban a la escuela los talibanes las insultaban todos los días de forma muy fea y les decían que irían al infierno. ¿Qué pretendían los talibanes? ¿Y por qué siguen amedrentándolas para que no vayan a la escuela? ¿Qué persiguen?

6. Observa esta imagen y la siguiente. Y lee la noticia de abajo.

Noticia de 26 de mayo de 2011. El País

Los talibanes mataron el martes a sangre fría al director de la escuela de Porak, un pueblo de la provincia afgana de Logar, a menos de un centenar de kilómetros de Kabul. Jan Mohammad fue tiroteado cerca de su casa, ante la presencia de uno de sus hijos que resultó herido en el ataque, por negarse a cerrar su escuela a las niñas. Los extremistas le habían amenazado varias veces para que no admitiera alumnas.

Retiradas de la vida ciudadana en la que participaban en las décadas setenta y ochenta, y ocultas bajo el burka que les impusieron los mulás, las afganas desaparecieron prácticamente de la escena pública durante el periodo talibán.

Esta es una escuela española donde se ven niños y niñas en sus aulas. La pregunta que os voy a pedir es muy sencilla. Escribid las diferencias entre la imagen afgana y la española.

7. ¿Qué día se celebra los derechos del niño-a? Busca diez derechos que te llamen la atención y escríbelos ¿Crees que estos derechos se están cumpliendo en el mundo? ¿Y en nuestro país? Razona bien tus respuestas.

8. En los artículos 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño se habla de la EDUCACIÓN. Léelos y escribe un resumen.

9. ¿Te parece bien que la Convención sobre los Derechos del Niño, recoja solamente la palabra niño? ¿O, por el contrario, piensas que se debería haber escrito Niño y Niña? ¿Por qué?

LA GRAN PREGUNTA

a) Malala, esta niña de dieciséis años, que tiene la mente de una adulta, está entregada a la causa de la educación y creo que su vida la entregará a ese fin, porque lo que más le importa es la educación de cada niña en el mundo. Ella ha comprendido el poder que encierra un lápiz, un libro...¿Por qué Malala da tanta importancia a la educación? ¿Qué le escribirías a los/las dirigentes de Pakistán y Afganistán, una vez que conoces lo que dice la Convención sobre los Derechos del Niño sobre la EDUCACIÓN?

b) En La gran pregunta debéis escribir una carta a Malala donde le deis ánimos para que siga luchando por la educación de todas las niñas, le expreséis vuestros sentimientos sobre esas personas que niegan la educación a la mitad de la población: las mujeres y a el ejemplo y la entereza que ha mostrado pese a su corta edad. Podéis contarle cómo es vuestro Centro, qué aprendéis, cómo os relacionáis con compañeros-as gracias a que estáis escolarizados-as, podéis contarle la suerte que tenéis porque tenéis una enseñanza gratuita y que gracias a ella todos y todas tenéis las mismas oportunidades , etc.

Respuesta al cuestionario: 40%

Respuestas a La gran pregunta: 40%

Presentación y ortografía: 20%

EL MEJOR TRABAJO SERÁ PUBLICADO EN LA PÁGINA DEL IES EL VALLE.

¡Ánimo y mucha suerte!

Créditos:

Esta caza del tesoro se ha inspirado en la entrevista realizada por Rosa Montero a Malala en El País Semanal.

Elaboración: Piedad Martínez

Última actualización el Lunes, 11 de Noviembre de 2013 19:49